domingo, 5 de mayo de 2013

Adaptaciones de "Der Erlkönig"

En la conocida novela “Le Roi des Aulnes” (1970), Michel Tournierse identifica  el Erlkönig con su protagonista y así con la gente alemana durante la “Segunda Guerra Mundial” en el gusto deliberado de los Nazis por los jóvenes para al final enviarlos a morir en batalla.
"El Ogro" (1996), una película dirigida por Volker Schlöndorff y protagonizada por John Malkovich es una adaptación de esta historia.
En el filme de 1988, "Burning Secret", el barón Alexander recita las últimas líneas del poema de Goethe mientras sostiene al niño Edmund en una piscina (el agua siendo un símbolo de la muerte y el nacer). Este momento representa su amor, mientras luego el Barón fija su atención en otra parte. Aquí la cita del poema señala la muerte simbólica del niño como tal y el paso a la madurez.
Más recientemente, el poema ha sido reinventado por la banda alemana Rammstein con la canción Dalai Lama.
 Interpretaciones contemporáneas del poema han sido hechas por varios artistas alemanes: Christian Brückner, quien es una personalidad conocida en Alemania, prestó su voz para una canción llamada “Earlkings Legacy” la cual fue producida in cooperación con BAD EGGZ en el 2002. Otra versión fue hecha por Hypnoctic Grooves (con la voz de Jo Van Nelson).
Además, el poema ha sido también adaptado por la cantante inglesa Sarah Brightman, que en conjunto con una adaptación de Allegretto de la Sinfonía n# 7 en A mayor, Opus 92 (de Ludwing Van Beethoven), ha creado la canción Figlio Perduto para su album "La Luna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario